Gofio Comeztier, ingrediente indispensable del proyecto “Desayuna Salud” de la Asociación Sofía

Desayuna Salud es un proyecto de Asociación Sofía de educación nutricional infantil que ayuda a mejorar los hábitos alimentarios de los niños a través del desayuno, el cual fue llevado a seis colegios del municipio de San Miguel de Abona, en la isla de Tenerife, en el que se beneficiaron 464 niños de entre 4 y 12 años.

Los talleres impartidos en los centros son claves para que los niños aprendan a conocer los grupos de alimentos y qué nos aportan éstos, además de diferenciar los alimentos de los productos.

Se trata de un taller muy dinámico donde a través del personaje de Sofía, una niña con superpoderes en nutrición, conocen qué es la alimentación y la nutrición, los grupos de alimentos, la importancia del desayuno y cómo llevar unos hábitos de vida saludables.

Además, el alumnado se convirtió en chefs y se prepararon su propio desayuno: un nutritivo yogur de gofio con rodajas de plátanos cuyos ingredientes son yogur natural, gofio Comeztier, miel y plátano. Con ello aseguramos el aporte de cereales, lácteos y fruta.

 

Yogur natural. Los lácteos son una elección primordial en los desayunos de nuestra población. Por lo tanto, si es así, nuestro objetivo es que sea lo más sano posible. Por ello elegimos un yogur natural, cuyos únicos ingredientes son, leche y fermentos lácticos.

Gofio de trigo Comeztier. Otra elección principal que se hace en los desayunos son los cereales. Pero tenemos un concepto erróneo de cuáles son los que deberíamos consumir. En este caso, proponemos un alimento originario de nuestra tierra considerado como un superalimento.

Miel. No podemos obviar la idea de que los niños de hoy en día tienen un paladar totalmente “dulce”. Es por ello, que decidimos utilizar en muy pequeña cantidad la miel, para aportarle un toque más dulce al yogur. Por lo tanto, pretendemos que lo prueben y no lo rechacen de manera rotunda por el sabor agrio que aporta el yogur natural.

Plátano. Las razones de por qué en nuestros desayunos ofrecemos esta fruta de origen canario y no otra, son entre otras: su fuente natural de fibra, su contenido de minerales y vitaminas, y el gran aporte de energía que proporciona.

 

A lo largo de los talleres realizados, se ha podido comprobar que es una receta que gusta mucho, de sencilla elaboración y fácil de recordar para los más pequeños. Por lo tanto, el objetivo se cumple cuando los pequeños participantes nos proponen hacerlo en casa con sus familiares.

De las encuestas realizadas a los participantes podemos destacar que la mayoría de los desayunos constan de leche con cacao y galletas. Desde el punto de vista nutricional, no es lo más adecuado para su salud, por lo que es de vital importancia hacer llegar otras opciones de alimentos saludables que puedan consumir.

Por lo tanto, este tipo de taller es de gran importancia para una aprendizaje, desde temprana edad, en una alimentación sana y equilibrada, especialmente en el momento del desayuno y en estas edades de continuo desarrollo físico y mental.