Gofio de espelta y de avena, el desayuno perfecto

Artículo de Rosa Ventura, editora del blog gastronómico La Palmera Rosa, para Comeztier

 

Índice

  • Qué es el gofio
  • Orígenes del gofio, el alimento de los guanches
  • Propiedades nutricionales del gofio
  • Tipos de gofios
  • Gofio de avena y gofio de espelta las alternativas más saludables
  • El gofio, desayuno de campeones

 

Si eres canario o vives en las Islas sabrás de sobra lo que es el gofio. Porque si hay un alimento que nos identifica, y que está en ADN de los canarios, ese es el gofio.

Alimento versátil donde los haya, que se utiliza en multitud de preparaciones, tanto dulces como saladas, gracias al que han sobrevivido muchas generaciones en épocas de hambrunas, por su alto poder nutritivo.

En cualquier caso tanto si conoces el producto como si no, esta información te será de utilidad.

 

Qué es el gofio

El gofio es una harina elaborada a base de cereales tostados y molidos posteriormente.

La principal diferencia entre el gofio y una harina normal, es el tueste del cereal, es lo que le da su particular sabor y olor. Cualquier tipo de harina está cruda mientras que el gofio no, por lo que se puede consumir sin cocinar de múltiples maneras.

Para elaborar el gofio, primero se tuestan los cereales, el grado de tueste puede variar en función del cereal usado y del gusto final que se quiera obtener, luego se procede a la molienda del cereal hasta obtener un polvo fino.

En sus orígenes se molía de forma manual, luego se hacía en molinos con unas piedras enormes que giraban impulsadas por distintos medios. Estos molinos han ido evolucionando y ahora se utilizan procedimientos mecánicos más avanzados, aunque sigue habiendo molinos artesanales.

Se puede hacer gofio con cualquier cereal, aunque los más usados son el trigo y el millo (maíz).

También lo hay de garbanzos, mezcla de diferentes cereales, cebada o algunos más novedosos como el de avena o el espelta.

 

Orígenes del gofio, el alimento de los guanches

El gofio es originario de las Islas Canarias, aunque también se consume en algunos puntos de Sudamérica y África, precisamente llegado de la mano de emigrantes de las islas.

Fueron los guanches, pueblo aborigen de origen bereber y primeros pobladores de las islas, los que inventaron el gofio.

La agricultura fue de gran importancia para el pueblo guanche, sobre todo el cultivo del trigo y la cebada, granos que se recolectaban y se almacenaban para irlos consumiendo a lo largo de todo el año.

Estos cereales se tostaban y se molían hasta obtener un polvo fino, al resultado de esta elaboración los guanches la llamaron “gofio”.

A partir de la conquista y con la llegada de nuevos productos de América, como el millo se empezaron a elaborar gofios con otros cereales, siendo el de millo uno de los más populares.

 

Propiedades nutricionales del gofio

El gofio es un alimento 100% natural, al que no se añade ningún tipo de aditivo, ya que el proceso del tueste hace que sea un alimento muy duradero siempre que se guarde de manera adecuada.

Las propiedades nutricionales que tiene son las que le aporta el cereal con el que esté elaborado. Para hacer gofio se usa el cereal completo, por lo que es un producto integral, a diferencia con la harina blanca en la que se elimina la cáscara y el germen del trigo.

El gofio es un hidrato de carbono de buena calidad, alto en proteínas y en fibra, con un gran poder saciante, bajo en grasas y azúcares, rico en minerales y en vitaminas del grupo B, que son abundantes en los cereales.

Lo pueden consumir diabéticos, por tratarse de un hidrato es de absorción lenta.

También se puede tomar en un dieta de adelgazamiento, ya que es muy saciante y te ayudará a clamar el apetito durante horas.

Como ya comentaba al principio ha sido la salvación en épocas de hambrunas.

 

Tipos de gofios

Cualquier cereal es susceptible de hacer gofio con él.

Hoy se comercializan una gran variedad de gofios para todos los gustos, así podemos encontrar:

 

Gofio de avena y gofio de espelta las alternativas más saludables

Dos de los gofios más novedosos son el de espelta y el de avena, ya que se su elaboración y comercialización son relativamente nuevas.

Ya hemos destacado lo saludable y nutritivo que es el gofio, pero de entre todos ellos podemos destacar el gofio de avena y el gofio de espelta por las cualidades que le aportan estos cereales.

Vamos a verlos un poco más en detalle.

 

El gofio de espelta

Se elabora con los granos de la espelta.

La espelta o escanda es un tipo de trigo antiguo, de gran calidad, ya conocido por los romanos, y que conserva todas sus cualidades originarias ya que no se ha modificado genéticamente.

Durante años dejó de comercializarse ya que su producción a nivel industrial era más costosa que el trigo común, pero afortunadamente se ha recuperado para su producción, sobre todo en cultivos ecológicos.

La espelta está muy bien considerada por su sabor y por ser mucho más digestivo que el trigo. Aunque posee gluten, este es mucho mejor tolerado por la mayoría de personas.

 

El gofio de avena

Este se elabora con los granos de la avena, por lo que el resultado es una harina de avena tostada que se puede añadir a cualquier producto.

La avena es muy energética, lo que la hace perfecta para tomar en el desayuno, también posee una buena cantidad de proteínas y tiene un contenido menor en gluten que otros cereales.

Es rica en vitamina B1 y en minerales como el magnesio, hierro, fósforo, manganeso o cinc.

También destaca por sus altos niveles en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

 

El gofio, desayuno de campeones

Por todo ello y por su sabor suave y muy agradable, tanto el gofio de avena como el de espelta son una alternativa muy saludable para el desayuno.

Añade un par de cucharadas a la leche o al yogur y ya verás que no te falta la energía en toda la mañana.

En Canarias, desde siempre se ha tomado la leche con gofio para desayunar, este ha sido el desayuno de muchas generaciones y que debemos recuperar.

Olvídate de los cereales industriales que vienen cargados de azúcares y demás aditivos poco saludables.

 

RECUERDA: al consumir gofio, estás tomando un alimento 100% natural, sin aditivos, sin colorantes y sin azúcares añadidos. Es un alimento integral, con todas las propiedades del cereal completo.

Un alimento altamente nutritivo y saludable, especialmente indicado para los niños.

 

¡Recuperemos la leche con gofio!