Gofio escaldado, la forma más sabrosa de entrar en calor en Canarias

Es pensar en gofio escaldado humeante y hacerse la boca agua

¡Cómo nos gusta, nos encanta este plato! Y que bien entra en un día de frío acompañado de un buen puchero.

El gofio escaldado es una de las recetas más tradicionales y autóctonas de la cocina canaria.

 

Es un plato contundente, para entrar en calor, de hecho “escaldado” viene de escaldar que es sumergir algo en un líquido muy caliente.

A priori el aspecto no llama la atención, vamos que bonito no es, viendo las caras de algunos amigos que nunca lo han probado y dices: “hoy vamos a probar una receta que te va a encantar” y cuando lo ven se les tuerce el gesto.

Pero todo cambia al primer bocado 😀

Hacer gofio escaldado es muy fácil y rápido, pero necesitas tener un buen caldo de base que es lo que le va a dar todo el sabor.

El caldo puede ser de cualquier cosa, aunque lo más habitual es usar el caldo que queda del puchero o un caldo de pescado.

La forma de prepararlo puede variar, hemos hecho la versión más simple, que es mezclar el caldo con el gofio y acompañarlo con un poco de cebolla cruda y hierbabuena para aromatizar.

Pero también es habitual mezclar el gofio con trocitos de tocino o papas guisadas cortadas en trozos pequeños. Hay quien le añade incluso especias como el comino, o ajos y huevos.

El gofio escaldado se suele tomar como aperitivo acompañado de mojo rojo y/o mojo verde, creando una combinación irresistible.

Sobre el gofio

Por si aún no sabes lo que es el gofio, vamos a hacer un ligero repaso para ponerte al día.

El gofio es la palabra aborigen guanche, primeros pobladores de Las Islas canarias, con la que nombraban a una mezcla de cereales con hierbas, que se machacaban, se tostaban y por último se molía.

Es un alimento autóctono del Archipiélago canario, que pervive desde la época guanche hasta nuestros días, y que lejos de desaparecer a evolucionado, se sigue consumiendo y cada vez despierta más interés entre chefs y en el mundo de la gastronomía, por su versatilidad y sus cualidades nutricionales, ya que sin duda es un gran alimento.

El gofio es un tipo de harina obtenida de la molienda de cereales, pero se diferencia de la harina en que para hacer gofio el grano se tuesta primero, y esto es lo que le confiere su particular aroma y sabor, permitiendo su consumo en crudo, simplemente mezclado con leche o agua.

Existen una gran variedad de gofios en el mercado elaborados con diferentes cereales o con mezcla de ellos.

Para elaborar el gofio escaldado los gofios más usados son el de millo o el de trigo o el de mezcla de ambos, pero puedes usar cualquiera, el que más te guste.

Interesante y novedoso el gofio de espelta por su mejor tolerancia y por sus cualidades nutricionales.

Para no romper la tradición 🙂 hemos usado el gofio de trigo de Comeztier, un producto natural 100% de calidad máxima, con un sabor único y que ha sido merecedor de diversos premios.

Cómo hacer gofio escaldado

ingredientes

  • 100 g de gofio de Trigo Comeztier
  • 500 ml de caldo*
  • Hierbabuena
  • Sal
  • Cebolla roja (opcional)

 

preparación

  1. Ponemos el gofio en una fuente o en un bol junto con unas ramitas de hierbabuena y vamos vertiendo sobre el gofio el caldo muy caliente sin parar de remover para que no se formen grumos, hasta que quede una mezcla homogénea.
  2. Sazonamos con sal al gusto y servimos inmediatamente acompañado de unos gajos de cebolla roja si se quiere y de mojos canarios.

notas

* Se puede usar cualquier caldo, de verduras, de pollo, de carne, de pescado, etc… lo importante es que esté sabroso y añadirlo siempre muy caliente.

* La cantidad de caldo a añadir puede variar en función de la consistencia que más nos guste, no debe quedar ni muy flojo ni demasiado espeso, pero esto es a gusto de cada uno.

* Una vez preparado hay que consumirlo enseguida, mientras está bien caliente, cuando se enfría pierde todo el encanto

Receta y fotografías del blog gastronómico La Palmera Rosa