Sin duda la pizza es uno de esos platos que gusta a todo el mundo, la joya de la cocina italiana, que además si hacemos la masa de pizza casera, ya se convierte en un lujo.

Hoy en día hay pizzas de casi todo y eso atañe también a la base.
Se cree que los orígenes de la pizza tal como la conocemos hoy están en Nápoles, aunque ya desde tiempo de los romanos consumían este tipo de masas aplastadas.
Y son los napolitanos los que reivindican el arte de la auténtica pizza.
La base tradicional de pizza se hace con harina de trigo tipo 00, agua, sal y levadura, pero como te decía antes, podemos ver masas de pizzas elaboradas con todo tipo de ingredientes, incluso verduras.
Las recetas están para reinventarse una y otra vez, si no la cocina no evolucionaría.

Índice de contenidos
- Cómo hacer masa de pizza casera con harina integral de espelta
- ¿Harina integral o harina blanca?
- Receta para hacer masa de pizza casera
- Granola de chocolate con frutas tropicales y yogur, un superdesayuno
- Cómo hacer unas magdalenas de gofio y plátano, auténtico sabor canario
- Receta: haz tu propio pan de molde integral con semillas
- Postre para el día de Canarias, torta de vilana o milana
Cómo hacer masa de pizza casera con harina integral de espelta
En esta ocasión he querido preparar la masa para la pizza con la nueva harina integral de espelta de Comeztier, quería probar que tal funcionaba esta harina, y tengo que decirte que el resultado me ha parecido excelente.
La masa queda fina, crujiente y nada pesada. Es verdad que no crece como la hecha con harina blanca, pero ni falta que le hace, a mí siempre me ha gustado más la pizza con la masa muy fina, aunque “para gustos, colores” como dice el dicho.
La masa con harina integral se prepara igual que con harina refinada, sólo hay que mezclar todos los ingredientes, amasar hasta que esté todo bien ligado, hacer una bola y dejar reposar hasta que fermente y haya doblado su volumen, y listo.
Lo único que debes tener en cuenta, es que la harina integral absorve más líquido que la blanca, por lo que o bien reduces la cantidad de harina o aumentas la cantidad de agua.
Pero no te preocupes, en esta receta las cantidades ya están calculadas perfectamente para que la masa quede perfecta. También suele ser un poco más pegajosa que la hecha con harina blanca.
La masa de pizza congela perfectamente, así que puedes hacer más cantidad, dividirla en porciones y congelarla.
Tradicionalmente se estira con las manos, nada de rodillo, puedes ir presionando con los dedos y estirándola o girándola en el aire como lo hacen los auténticos pizzaioli, pero para esto hace falta mucho arte y mucha práctica 😀
La pizza la puedes rellenar con lo que quieras, las combinaciones son infinitas, pero si es fundamental una buena base de tomate frito, le puedes poner el tomate en crudo, pero está más rico si lo cocinas primero, en las instrucciones te explico como hacer la base de tomate, que también puedes hacer una buena cantidad y congelar o dejar en la nevera en tarros.
Existen otras pizzas que no llevan base de tomate como las pizzas blancas.

¿Harina integral o harina blanca?
Quizás pienses que porqué hacer la masa con harina integral y no con harina blanca.
Da igual con cual la hagas siempre que la hagas 😀
Pero ya puestos, la harina integral es mucho más saludable que la harina blanca y además tiene más sabor que la refinada.
La harina integral se hace moliendo el grano del cereal entero, no se tira nada, con lo cual se aprovecha toda la fibra y todos los nutrientes, es como cuando nos comemos una fruta con piel o sin piel, pues bien, en la piel de la fruta es donde se concentra el mayor número de vitaminas y nutrientes además de la fibra, tan necesaria para nuestro organismo.
Pues con los cereales pasa exactamente los mismo.
Otra cuestión importante de los alimentos integrales, es cómo los digiere nuestro cuerpo, las harinas integrales se consideran hidratos de absorción lenta, esto quiere decir que nuestro cuerpo los va transformando poco a poco, para ello emplea mayor energía, y as u vez la energía que nos aporta el alimento la vamos adquiriendo poco a poco, en resumen nos llenan más y gastamos más tiempo y energía en digerirlos, por lo que engordan menos.
Así que creo son dos buenas razones para empezar a introducir alimentos integrales en tu dieta.

Receta para hacer masa de pizza casera
Ingredientes:
Para la masa:
- 185 g de harina integral de espelta Comeztier
- 100 g de agua
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 10 g de levadura prensada fresca* o seca de panadería
- 1/2 cucharadita de sal fina
Para la base de tomate:
- 400 g de tomate natural triturado*
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
- Pimienta molida
- Una pizca de azúcar (opcional)*
Para el relleno:
- Base de tomate o tomate frito
- Orégano
- Alcaparras
- Aceitunas negras
- Queso mozzarella en lonchas
- Jamón serrano en lonchas
- Rúcula
Cómo se hace:
La masa:
- Calentamos el agua en el microondas unos 15 ó 20 seg, que quede tibia.
- Vertemos en un bol el agua, añadimos la levadura desmenuzada con las manos y el aceite de oliva, removemos para que se disuelva la levadura y se mezclen los ingredientes.
- Añadimos la harina y la sal y amasamos hasta obtener una masa consistente, si está muy pegajosa, puedes añadir un poquito más de harina.
- Formamos una bola y la ponemos sobre la bandeja del horno previamente untada con unas gotas de aceite. Cubrimos la bola con un bol (el bol debe ser más grande que la bola, para que la masa pueda crecer) y dejamos reposar entre 20 y 30 min, casi duplica su volumen.
- Pasado este tiempo, verás que la masa ha crecido, y está llena de aire y burbujas, amasamos un poquito, colocamos la bola en el centro de la bandeja y con los dedos la vamos extendido hacía los lados intentando darle forma redonda.
La base de tomate:
- En un caldero ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos el tomate triturado, sazonamos con la sal y la pimienta y cocinamos durante unos 15 min removiendo de vez en cuando. Estará listo cuando haya espesado, reservamos y dejamos que se enfríe antes de ponerlo sobre la masa de la pizza.
La pizza:
- Encendemos el horno a máxima temperatura 240 ºC
- Mientras tanto cubrimos la masa con la compota de tomate repartiéndola bien por toda la superficie.
- Añadimos un poco de orégano seco, alcaparras a nuestro gusto, aceitunas negras y por último cubrimos con el queso.
- Horneamos unos 10 min o menos, hasta que veas que la masa está hecha.
- Retiramos del horno y colocamos por encima trocitos de jamón serrano y un buen puñado de rúcula*.
Y listo ¡deliciosa! 😀
Sugerencias:
- La levadura prensada fresca la consigues en cualquier supermercado, suele venir en pequeños cuadrados de 25 g y la tienen en las neveras, o también puedes usar levadura deshidratada de Comeztier, en este caso serían 8 g (2 cucharaditas).
- Los tomates triturados pueden ser de bote, más cómodo, eso sí yo uso de bote, pero ecológicos y sin aditivos.
- Normalmente se suele añadir un poco de azúcar a las salsas de tomate, para regular la acidez, pero si los tomates están los suficientemente maduros y dulces no es necesario, esto lo sabrás probando la salsa, si la notas un poco ácida, añádele el azúcar, si no no hace falta.
- Los ingredientes de la pizza los puedes cambiar a tu antojo, pero a mí me gusta mucho esta combinación y sobre todo añadir hierbas frescas como la rúcula o albahaca.