Qué es la espelta, propiedades y sus diferentes usos en la cocina

Últimamente seguro que ves por muchos sitios, que si pan de espelta, harina de espelta o harina de escanda, copos de espelta, etc… y puede que te estés preguntado qué es la espelta, ya que su popularidad es relativamente nueva o al menos su comercialización a gran escala, aunque la espelta en realidad es un cereal muy antiguo.

Así que vamos a tratar todo lo concerniente a la espelta para despejar dudas.

copos de espelta, gofio de espelta y espelta crujiente

¿Qué es la espelta?

La espelta es un cereal, una variedad de trigo (Triticum spelta), que también se conoce como escaña mayor o escanda mayor.

El origen de esta planta es muy antiguo, ya hay dataciones de su existencia desde hace unos 7.000 años, en la zona de Oriente medio donde se ha encontrado en diversos yacimientos arqueológicos.

Su cultivo se extendió rápidamente por toda la zona mediterránea, y en la zona norte de España hacía la Edad Media, así como en otros países de centro Europa como Alemania o Suiza.

Es un cereal muy valorado y la planta es más resistente que el trigo común a plagas y a las inclemencias del tiempo, sin embargo su procesado es más costoso, por ello dejó de producirse a nivel industrial y de comercializarse.

Pero en la actualidad se ha rescatado, afortunadamente, y está volviendo ha ser cultivada por sus excelentes cualidades nutricionales y porque conserva intactas sus propiedades al no haber sido manipulada genéticamente como es el caso del trigo.

gofio de espelta, copos de espelta y espelta crujiente

Propiedades de la espelta

Gran parte del éxito de este cereal es debido a su alta tolerancia, ya que es mucho mejor tolerado que el trigo común.

Su aporte en proteína es bueno también superior al del trigo, y sobre todo porque estas proteínas son de alta calidad.

También nos proporciona una buena cantidad de fibra soluble e hidratos de carbono con un bajo índice glucémico, es decir que se van liberando de forma más lenta en el organismo.

Es bajo en grasas y posee vitaminas del grupo B, E y A y minerales entre los que destacan el magnesio, fósforo, hierro y zinc.

Aunque su tolerancia es mucho mejor que la del trigo, posee gluten por lo tanto no es apto para celíacos, si puede ser apto para una persona con intolerancia al trigo, dependiendo del grado de intolerancia y siempre es mejor consultarlo con un especialista.

Por todo ello la espelta es un alimento que no debería faltar en nuestra dieta.

Cómprala integral y ecológica a ser posible, ya que es como mantiene todas sus propiedades intactas.

Diferencias entre la espelta y el trigo común

Aunque son primos hermanos, ya que ambos proceden de la misma planta, La espelta (Triticum spelta) y el trigo (Triticum aestivum), son variedades distintas y muy diferentes a nivel nutricional.

  1. Sus propiedades nutricionales.

Cómo ya comentamos en el punto anterior la espelta posee cualidades nutricionales muy superiores al trigo común ya que se conservan sus cualidades originarias y en su proceso de manipulación se mantiene el grano entero, mientras que en el trigo se elimina la cáscara.

  1. Más digestiva que el trigo.

Esto se debe al gluten, el gluten de la espelta tiene una composición molecular diferente al del trigo que ha sido modificado genéticamente para que tenga un contenido mayor en gluten y poder producir una mayor cantidad de alimentos a nivel industrial.

El gluten de la espelta se descompone más fácilmente en agua que el del trigo que es más duro, por ello lo toleramos mejor.

Y su contenido mayor en fibra, lo hace mejor para las digestiones y tránsito intestinal.

  1. Más eco

El trigo se ha modificado para eliminar su capa exterior más dura, lo que lo hace mucho más susceptible a plagas por lo que obliga al uso de pesticidas, sin embargo la espelta es mucho más resistente al clima y a las plagas gracias a este recubrimiento exterior que la protege y que permite que su cultivo sea ecológico, sin necesidad de usar pesticidas dañinos para el medio ambiente.

Formatos de presentación:

 Al tratarse de un cereal sus usos y posibilidades son enormes, en el mercado podemos encontrarla en forma de:

espelta crujiente ECO Comeztier
copos de espelta ECO Comeztier
Gofio de espelta Comeztier

¿Qué podemos hacer con espelta?

Pues exactamente los mismo que haríamos con trigo, podemos sustituir el trigo en sus diferentes formatos en cualquier receta por la espelta.

Consiguiendo así unos platos con un valor nutricional mucho mejor y con una tolerancia mayor que sentará mucho mejor a nuestros estómagos.

 Con harina de espelta:

La harina de espelta se comporta igual que la del trigo, en cuanto a maleabilidad, esponjosidad, fermentación, etc… así que nos permite hacer multitud de elaboraciones en las que se necesite harina como:

  • Panes de todo tipo
  • Repostería en general, bizcochos, galletas
  • Hacer pasta fresca
  • Barritas energéticas

 Copos de espelta, espelta crujiente y espelta inflada:

La espelta también funciona muy bien en formatos elaborados, que permite consumirla directamente o hacer algunas preparaciones con el cereal seco como:

  • Desayunos o meriendas, con leche, yogurt y fruta fresca.
  • Para mezclar con otros cereales y hacer muesli o granolas
  • Para Barritas
  • Repostería, galletas.
  • Snacks como tortitas de espelta inflada.

 Gofio de espelta:

Es una de las aplicaciones más novedosas es el gofio de espelta, que sin duda aprovecha totas las cualidades de la misma para elaborar todo tipo de recetas con gofio, un alimento altamente nutritivo.

  • Recetas saladas como: escaldón de gofio, gofio amasado, escacho, etc…
  • Dulces: mouse de gofio, helado de gofio, turrón de gofio, polvorones de gofio, bizcocho de gofio, galletas, etc..
  • Barritas energéticas
  • Añadirlo a sopas, potajes, o el clásico desayuno canario de leche con gofio.

Y esto es todo, como verás son todo ventajas 😉

 

Artículo de Rosa Ventura, editora del blog gastronómico La Palmera Rosa, para Comeztier