Gachas de avena con bebida vegetal de almendras, un desayuno nutritivo y saludable

Las gachas de avena, también conocidas como porridge, es una preparación típica de Reino Unido, que consiste en mezclar copos de avena con leche y cocinarlos hasta obtener una pasta cremosa. Se puede tomar como desayuno o merienda, y es muy nutritivo y contundente, sobre todo si lo acompañas con fruta fresca y frutos secos.

En este caso, lo hemos elaborado con bebida vegetal de almendras, pero puedes utilizar la leche que prefieras.

gachas de avena con leche de almendras

La avena y sus propiedades

La avena es un cereal con numerosas propiedades beneficiosas para la salud, vamos a repasar las más importantes:

  1. Sus carbohidratos son de absorción lenta. Esto quiere decir que nos aporta energía de manera progresiva y durante más tiempo, por lo que tardaremos más en volver a tener hambre.
  2. También es rica en fibra. Lo que refuerza el punto anterior, nos sacia más, evitando así el picoteo entre horas y además la fibra cuida nuestro intestino.
  3. Alto contenido de proteínas, el mayor del reino vegetal. Ideal para cualquier dieta vegana o vegetariana, ya que aporta una buena cantidad, sobre todo si se combina con leche o leche de soja.
  4. Además, nos aporta minerales como el fósforo, hierro, magnesio, manganeso y vitamina B1. En menor medida, potasio, calcio, selenio, cobre, cinc y vitaminas E, B2 y B3 y por si fuera poco también es antioxidante y antiinflamatoria.

Como ves, no son pocos sus beneficios, como para no incluirla en tu dieta.

Puedes consumirla de muchas maneras deliciosas como en estas gachas de avena, o hacer un rico müesli casero como este, o una granola como esta.

Si tienes prisa y no tienes tiempo de preparar las gachas de avena por la mañana, puedes dejarlas hechas el día anterior. Mételas en la nevera tapadas,  y por la mañana solo tienes que calentarlas, si se te han espesado mucho, simplemente añade un poco más de leche.

Los aderezos pueden ser los que quieras, cualquier fruta fresca de temporada, frutos secos a tu gusto y especias como canela o vainilla.

Puedes endulzarla o no, si usas fruta como el plátano y aderezas con un chorrito de esencia de vainilla no te hará falta añadir azúcar, en caso de poner azúcar, mejor usa azúcar de coco o de abedul, que tienen un índice glucémico más bajo que el azúcar blanco y además tienen propiedades beneficiosas, no como el azúcar blanco que son calorías vacías.

Y si aún quieres que sea más nutritivo puedes añadirle semillas de chía, semillas de lino, sésamo, etc. Las semillas poseen gran cantidad de nutrientes, recuerda que es mejor hidratarlas antes de usarlas y machacarlas para absorberlas mejor.

 

gachas de avena

 

Receta de gachas de avena con bebida vegetal de almendras

Gachas de avena

Cómo preparar unas gachas de avena con bebida de almendras.
Tiempo de cocción10 minutos
Plato: Desayuno, meriendas
Cocina: inglesa, Internacional
Keyword: gachas de avena
Raciones: 1 ración

Ingredientes

  • 50 g de copos de avena
  • 250 ml de bebida vegetal de almendra*
  • ½ plátano
  • Un puñadito de almendras*
  • Una pizca de canela en polvo
  • Azúcar o edulcorante al gusto

Elaboración paso a paso

  • Pon los copos de avena en un cazo junto con la leche y lleva al fuego removiendo continuamente hasta que espese.
  • Sirve en un bol acompañado de medio plátano cortado en rodajas, frutos secos al gusto y canela o esencia de vainilla.

Notas

* Tradicionalmente esta receta se hace con leche, que puede ser entera, semi o desnatada u optar por bebidas vegetales, la que prefieras.
* También puedes usar los frutos secos que prefieras, nueces, avellanas, etc.
* Puedes servir con un chorro de miel, miel de palma, sirope de ágape…

Post y fotografías de La Palmera Rosa para Comeztier