Si quieres convertir tus desayunos o meriendas en una autentica golosina, tienes que preparar esta granola casera de plátano y guarapo, con un toque muy canario, receta de Loreto de sabores de colores .
Que además de deliciosa es nutritiva y saludable, aunque alta en calorías, ideal para personas deportistas o niños que necesitan un extra de energía.
Esto es lo que nos cuenta Loreto sobre su receta:
“Me encanta combinar frutos secos con copos de avena, centeno, quinoa, lino... lo que puedas imaginar con canela o con tu especia dulce favorita.
En este caso van de la mano el plátano y la canela, aromatizando toda la casa con esos toques dulces, pero además hay que decir que para que todos los ingredientes quedaran bien impregnados de esos aromas y sabores hemos utilizado un producto típico de las islas, en concreto de la isla de La Gomera.
Como veis en el título de la receta se trata del guarapo, sirope de palma o como todos la llamamos, miel de palma -ya no nos dejan llamarla así, pero nos entendemos-.
Se trata de la savia de la palmera que una vez extraída se cuece hasta conseguir ese preciado y delicioso sirope. Con esto que os cuento podéis imaginar la delicia de granola que os podéis marcar en un momentito y dejar a todos con la boca abierta”.
Últimamente la granola se ha puesto muy de moda, aunque esta receta fue inventada por el médico estadounidense James Caleb Jackson en 1863, quien la llamó «granula» (fuente Wikipedia).
Pero ¿cual es la diferencia entre la granola y el muesli?
Pues son prácticamente iguales, ambas son una mezcla de cereales con frutos secos, a la que se puede añadir también frutas desecadas, solo que a la granola se le añade un endulzante que suele ser miel y se hornea, con lo que se potencian sus sabores y se consigue una textura crujiente.
Las 2 opciones son muy ricas y saludables, pero la granola es más calórica.
Sabemos que con este calor no apetece nada encender el horno, pero en cuanto refresque un poco te invitamos a que prepares esta delicia, estamos seguros de que te va a encantar 😉 y también puedes ver nuestra receta de muesli casero.
Índice de contenidos
Receta de granola casera de plátano y guarapo
Granola casera de plátano y guarapo
Equipamiento
- Horno
Ingredientes
- 100 g de copos de avena ecológicos Comeztier
- 100 g de copos de centeno ecológicos Comeztier
- 100 g de copos de espelta ecológicos Comeztier
- 2 c.s de semillas de lino dorado Comeztier
- 120 g de nueces
- 120 g de nueces pecanas
- 2 c.s. de azúcar moreno de caña Comeztier
- 1 c.c. de sal en escamas
- 1/2 c.s. de canela molida
- 120 g de sirope de palma o guarapo
- 50 g de aceite de coco
- 1 plátano maduro escachado -chafado- con un tenedor
- 1 c.p. de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 170ºC.
- En un bol mezclamos todos los ingredientes secos. Reservamos.
- En un cazo calentamos ligeramente el aceite de coco junto con el sirope y la esencia de vainilla. Una vez hemos conseguido una mezcla homogénea añadimos el plátano previamente chafado.
- Vertemos la mezcla preparada sobre los ingredientes secos y mezclamos bien hasta que quede todo bien impregnado.
- Disponemos en una bandeja de horno sobre un tapete de silicona o papel de horno y horneamos hasta que esté dorado y ligeramente seco. Este paso durará aproximadamente unos 30-40 minutos pero es importante que estén atentos porque podría quemarse.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar.
- Una vez fría podemos guardarla en recipientes herméticos y disfrutarla como más guste.
Receta y fotografías de Loreto López de Vergara (Sabores de colores) para Comeztier.