Si te apetece probar un desayuno diferente, este pudding de chía con cacao es una muy buena opción.
Últimamente se han puesto de moda ciertos alimentos que hasta hace poco no eran muy consumidos por la gente en general, sino más bien por personas vinculadas con el naturismo o veganismo.
Es el caso de las semillas de chía, consideradas por muchos un súper alimento.
Si por algo destaca este alimento es por su alto contenido en ácidos grasos omega-3 y omega-6, muy importantes en la regulación del colesterol y las grasas.
Hay muy pocos alimentos en el mundo vegetal que posean estas características, de ahí su importancia, especialmente en dietas veganas o vegetarianas.
También destaca por su alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble. Esto nos ayuda a mantenernos saciados y a regular el tránsito intestinal. Tan solo 30 g (unas dos cucharadas) puede contener hasta 12 g de fibra.
Pero, ¡ojo! no hay que pasarse porque un exceso de fibra puede provocar justo el efecto contrario al deseado.
Es cierto que la chía es un excelente alimento, pero tampoco es milagroso y debe consumirse en la cantidad justa y dentro de una dieta equilibrada. Si tienes el colesterol alto, no solo por consumir chía se te va a regular, a ello debes sumar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y comer bien.
La chía es un buen complemento alimenticio dentro de una dieta saludable.
Por otro lado, el cacao puro también tiene numerosas propiedades, sobre todo su gran poder antioxidante, y que además nos ayuda a estar de buen humor.
Eso sí, debe ser cacao puro, que no es lo mismo que chocolate.
Así que la combinación de semillas de chía con cacao, es una gran combinación que nos aporta muchos beneficios.
Y por si fiera poco, está muy bueno.
En esta versión no he añadido ni azúcar ni edulcorante, en mi opinión no la necesita, pero si te apetece añádela a tu gusto. Te recomiendo azúcar de coco o xilitol, que son dos alternativas mejores que el azúcar blanco refinado.
Añadir vainilla o canela hace que parezca más dulce sin serlo. Este es un truco que me enseñó una nutricionista, para evitar el azúcar, y la verdad es que funciona.
Para más ideas de desayunos saludables pincha aquí.
Y ahora sí vamos con la receta que es muy, muy fácil.
Índice de contenidos
Cómo preparar un pudding de chía con cacao
Puding de chía con cacao
Ingredientes
- 4 cdas. de semillas de chía Comeztier enteras o molidas
- 300 ml de leche vegetal almendras, avena, etc.*
- 2 plátanos
- 1 cdta. de esencia de vainilla
- 2 cdas. de cacao puro
- Almendras picadas o cualquier otro fruto seco
- Granola o muesli opcional
Elaboración paso a paso
- Pon en el vaso de la batidora la leche con el cacao, la esencia de vainilla y las semillas de chía. Bate hasta que esté bien mezclado, también lo puedes hacer a mano.
- Vierte la mezcla en dos vasos, tápalos y mételos en la nevera un par de horas, o mejor de un día para otro*.
- En el momento de servir, corta un par de plátanos en rodajas y ponlos por encima junto con unas almendras picadas y si quieres también un poco de chocolate negro rallado.Y listo para comer.
Notas
- Puedes usar leche de vaca o bebida vegetal, lo que prefieras.
- También podrías usar yogur o leche de coco.
- Si quieres una versión más consistente, añade muesli o granola.
- Las semillas de chía siempre hay que hidratarlas, un mínimo de media hora. Absorben una gran cantidad de líquido, aumentando su volumen, a la vez que crean una sustancia gelatinosa que espesa los líquidos, dando una consistencia cremosa.
Post y fotografías de La Palmera Rosa para Comeztier