Helado casero de chocolate y café Eco comeztier

Hoy empieza el verano, y que mejor manera de celebrarlo que con un delicioso helado casero de chocolate y café, una combinación de sabores maravillosa que te va a encantar como a nosotros.

helado casero de chocolate y café

Con esta receta para hacer helado casero de chocolate y café, conseguirás un helado muy cremoso, con una textura casi profesional.

El truco para conseguir un helado cremoso está en batir la mezcla mientras se enfría para romper los cristales de hielo que se van formando, este proceso con una heladera es muy fácil, pero si no tenemos heladera lo podemos hacer manualmente y obtendremos también un buen resultado.

También influyen en la cremosidad los ingredientes que se usen. Si son ricos en materia grasa como suelen ser la nata, la leche o los huevos, estos le aportan un extra de suavidad.

La combinación de chocolate y café es genial, el café potencia el sabor del chocolate y le da un toque a licor muy rico.

Yo siempre animo a la gente a que haga helados caseros, la mayoría de los que compramos vienen cargados de aditivos, sin embargo, en casa los puedes hacer con ingredientes totalmente naturales y añadirles la cantidad de azúcar que quieras.

Si quieres ver una receta diferente de helado echa un vistazo a este de gofio.

Para esta elaboración, he usado el nuevo café ECO de Comeztier, un café procedente de agricultura ecológica certificada, de la variedad arábiga, que es el café de mejor calidad, muy rico y aromático, tienes que probarlo.

Café Ecológico Comeztier

Diferencias entre helado y sorbete

Quizás no sepas muy bien, en que se diferencia un helado de un sorbete, pues bien vamos a verlo y así ya no te quedarán dudas.

Los helados en su versión más clásica llevan como ingredientes base, nata, leche y huevos, aunque a veces se sustituye la leche por yogur y en otras ocasiones se prescinde de los huevos.

En los sorbetes, la leche se sustituye por agua, y tampoco se suele usar nata ni huevos, lo que hace que sean mucho más ligeros y refrescantes. Normalmente se hace un almíbar que se mezcla con fruta triturada y zumo de limón para ayudar en la conservación del color de la fruta.

Los sorbetes se pueden tomar tanto de aperitivo, en medio de una comida para “limpiar” el paladar, o como postre, sin embargo los helados normalmente solo se consumen como postre.

Una variante del sorbete, sería elparfait palabra de origen francés que significa perfecto y que es un sorbete al que se le ha añadido claras de huevo batidas a punto de nieve y nata montada.

Y por último tendríamos los granizados, otra variante del sorberte, pero en el que la textura es de hielo triturado, se puede acompañara de nata montada, y son muy refrescantes y ligeros para tomar en verano.

Al igual que los helados, los sorbetes deben batirse varias veces para romper los cristales de hielo y conseguir una buena textura o prepararlos en una heladera.

helado de chocolate y cafe

Receta de helado casero de chocolate y café

4-6 raciones

Tiempo de elaboración: 35 min.  Enfriado: 8 horas

Ingredientes:

  • 160 g de chocolate negro fondant
  • 300 ml de leche
  • 300 ml de nata para montar
  • 1 taza de café ECO Comeztier
  • 120 g de azúcar glass
  • 6 yemas de huevo

Preparación:

  1. Batimos con una batidora de varillas las yemas de los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen y doblen su volumen.
  2. En un cazo ponemos la leche y la nata al fuego hasta que arranque a hervir, entonces retiramos del fuego y dejamos que se entibie.
  3. Añadimos la mezcla de las yemas a la leche y la nata, y ponemos de nuevo al fuego, pero suave y removiendo todo el tiempo para que no se pegue* hasta que veamos que la mezcla espesa.
  4. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate partido en trozos y el café y removemos hasta que esté todo bien ligado.
  5. Tapamos la mezcla, esperamos a que enfríe y la metemos en la nevera un par de horas.
  6. Si tienes heladera*, sigue las instrucciones de tu máquina para terminar el helado.
  7. Si no tienes heladera, vierte la crema en un recipiente plano y mete en el congelador 1 h aprox., cuando veas que empieza a congelarse por los bordes, lo sacamos y batimos de nuevo. Repetimos esta operación 3 ó 4 veces cada 30 min. Y finalmente cubre el helado y déjalo en el congelador.

Recomendaciones:

  • Mezclar las yemas con la nata es la parte más delicada del proceso, importantísimo no dejar de remover, si no se te pegará y quedará el fondo quemado y con sabor amargo. Tarda un rato en espesar, hay que tener paciencia.
  • Recuerda sacar el helado un buen rato antes del congelador, (entre 15 y 30 min) porque los helados caseros siempre se quedan como una piedra y hay que esperar un buen rato para que estén en su punto y poder apreciar mejor su sabor.
  • Si te olvidaste de sacarlo del congelador, también puedes ablandarlo en el microondas, en intervalos de 30 segundos, y vas mirando hasta que esté en su punto.
  • Acompáñalo de unas galletas crujientes, palitos o frutos secos picados por encima.
  • También es ideal acompañarlo con nata montada o merengue.
Receta y fotografías del blog gastronómico La Palmera Rosa