Las tortitas son uno de esos postres fáciles y rápidos que a todo el mundo le gusta preparar, tanto para el desayuno como para la merienda. Pero en esta ocasión, he preparado unas tortitas de gofio de avena, muy sabrosas y saludables.
Para la elaboración de estas tortitas he utilizado gofio de avena de Comeztier, este gofio es relativamente nuevo dentro del mundo de los gofios, tiene un sabor más suave que otros como el de millo o el de trigo.
Pero no solo eso, a nivel nutricional es muy interesante porque mantiene todas las propiedades de la avena, que no son pocas.
Pero vamos a hablar un poco más en detalle sobre este gofio.
Índice de contenidos
Qué es el gofio de avena, propiedades y usos
Ya hemos hablado del gofio en otras ocasiones, pero a modo de recordatorio, para quien no sepa qué es, solo decirte que el gofio es harina de cereales tostados.
Si quieres saber más sobre el gofio no te pierdas este completo artículo.
Se puede hacer gofio con casi cualquier cereal o grano, aunque los más populares siempre han sido el gofio de millo, el de trigo, el de mezcla de ambos, el multicereales, el de habas y garbanzos y ya en los últimos tiempos el de espelta o el que nos trae hoy, que es el gofio de avena.
El gofio es un alimento de consumo instantáneo, que no necesita ningún tipo de cocción, debido al tueste del grano. Para consumirlo únicamente hay que mezclarlo con algún líquido en la proporción que guste.
Es habitual entre los canarios tomar leche con gofio para desayunar.
Si quieres ideas de recetas con gofio, en nuestor recetarioa puedes ver algunas como el típico gofio amasado, el gofio escaldado, la mousse de gofio e incluso un helado de gofio 😀
El gofio de avena a nivel nutricional es muy rico ya que posee todas las propiedades de la avena, que es rica en proteínas vegetales y grasas saludables.
La avena tiene un buen aporte de hidratos de carbono que nos proporciona energía de manera progresiva, esto ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, especialmente si se toma en el desayuno.
Es muy digestiva y rica en fibra, que nos ayuda a tener un buen tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
De todos los cereales, es el que tiene el contenido más alto en proteínas (13,8%), aunque nos son completas.
También es rica en minerales y vitaminas del grupo B, posee fósforo, magnesio, hierro, manganeso, además de potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, cinc, numerosos antioxidantes y antiinflamatorios.
También se sabe que puede ayudar a bajar el colesterol consumida de forma regular.
Es protectora frente a algunos tipos de cáncer, como los de colon, mama o próstata. Fortalece la musculatura, Equilibra el sistema nervioso gracias a la vitamina B1.
Como ves, no son pocos los beneficios de la avena, la puedes encontrar en distintos formatos, pero si nunca has probado el gofio de avena, te invito a que lo pruebes, estoy segura de que te va a gustar.
Y ahora sí, vamos con la receta. Necesitarás los siguientes ingredientes:
Receta de tortitas de gofio de avena
Tortitas de gofio
Equipamiento
- Sartén antiadherente
Ingredientes
- 1 huevo
- 200 ml de leche (de la que prefieras)
- 120 g de gofio de avena Comeztier
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 20 g de azúcar
- 8 g de levadura en polvo Comeztier* (aprox una cuchara sopera)
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- Mantequilla o aceite para la sartén
Elaboración paso a paso
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
- Dejamos reposar unos 10 min.
- En una sartén antiadherente ponemos una cucharada de mantequilla o de aceite de oliva, lo que prefieras, y cuando esté caliente, vamos añadiendo con una cuchara la cantidad que queramos, cuando empiecen a salir burbujas en la masa, le damos la vuelta. Las vamos haciendo de una en una y colocando en un plato apiladas.
- Servimos acompañadas de fruta al gusto, azúcar glas, canela, sirope de arce o el endulzante que más nos guste. Yo usé miel de Palma, que es típica de la Isla de la Gomera.
Notas
- Puedes utilizar la leche que prefieras, también de origen vegetal.
- Si no tienes levadura, puedes sustituirla por bicarbonato sódico, con 1/2 cucharadita tendrás suficiente.
- Utiliza el gofio que tengas o el que más te guste, cualquiera de ellos sirve.