Hoy 30 de mayo, celebramos el Día de Canarias, y queremos hacerlo con un postre tradicional canario, los rosquetes de limón.
Estos rosquetes son una perdición, están muy ricos, pero al ser una masa frita no es un postre para todos los días, pero de vez en cuando, ¡Que bien saben!
Hay diferentes versiones de estos rosquetes. Una de ellas es con una copita de anís y semillas de matalahúva. La receta puede variar de unas casas a otras en cuanto a las proporciones, pero en esencia es como te la contamos.
Es una receta bastante sencilla, la parte más laboriosa es darles la forma de rosquetes y freírlos. Pero también es fácil, y es una tarea para la que puedes pedir ayuda, y así involucras a otros miembros de la familia. Que para comérselos seguro que van raudos y veloces 😀
Para hacer la masa solo tienes que mezclar los ingredientes, y luego darles forma de rosquetes. La masa es un poco pegajosa, pero si te embadurnas las manos con un poco de aceite, te será fácil manejarla.
Para darles la forma a los rosquetes puedes hacerlo de dos maneras:
-
- Coge una porción de masa como del tamaño de una nuez, estírala en forma de churro sobre la encimera, y une los dos extremos. A veces, si no pegas bien los extremos, se abren al freírlos.
- Coge una porción de masa del tamaño de una nuez, haz una bola y con el dedo pequeño haz un agujero en el centro, luego estira hacia afuera para abrirlo un poco. De esta manera el rosquete no se abre y quedan más uniformes.
Una vez fritos puedes acabarlos con un baño de almíbar, esto para los más golosos, o cubrirlos con azúcar o azúcar glas.
Para la elaboración de esta receta he usado la harina esponja flor de Comeztier. Es una harina especial para repostería que ya lleva impulsor añadido, aunque le suelo añadir un poco más. También puedes usar una harina todo uso, pero entonces añade un sobre de impulsor.
Y si te gustan estos postres caseros tradicionales, echa un vistazo a esta pella de gofio dulce, también muy típica del día de Canarias, o al clásico frangollo.
Bueno, pues aquí tienes la receta de estos rosquetes.
Índice de contenidos
Receta de rosquetes de limón
Rosquetes de limón
Ingredientes
- 3 huevos
- 9 cucharadas de aceite de girasol o de oliva suave
- 9 cucharadas de azúcar
- 500 g de harina de repostería Esponja Flor de Comeztier
- Ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de canela
- 60 ml de jugo de naranja o de limón
- 1 cucharadita de polvos de impulsar o bicarbonato
Para freír
- Aceite de oliva virgen
Para el acabado
- Azúcar blanca o azúcar glas o almíbar
Elaboración paso a paso
- En un bol mezcla bien todos los ingredientes menos la harina. Una vez mezclado, incorpora la harina poco a poco removiendo hasta obtener una masa manejable*.
- Embadúrnate las manos con un poco de aceite y vas cogiendo pequeñas porciones de masa, como del tamaño de una nuez y les vas dando la forma de rosquetes*.
- Pon a calentar abundante aceite en una sartén.
- Fríe los roquetes a fuego medio hasta que estén doraditos por ambos lados. No pongas muchos de una vez en la sartén. Si ves que se están quemando un poco, baja el fuego. Déjalos sobre papel de cocina absorbente.
- Pásalos por azúcar o espolvoréalos con azúcar glas. También puedes cubrirlos con un almíbar espeso 1:1 (misma cantidad de agua y de azúcar)*
Notas
- La consistencia de masa es pegajosa.
- Para darles forma de rosquetes, puedes hacerlo de dos maneras:
- Al almíbar le puedes poner un poco de jugo de limón para intensificar el sabor a limón, si te gusta.
Recomendación Antes de calentar el aceite, ten ya formados una buena cantidad de rosquetes, se fríen muy rápido y debes estar atento/a para que no se quemen. Si te ayuda alguien, si puedes ir formando rosquetes y friendo al mismo tiempo.
Receta y fotografías creadas por la palmera rosa para Comeztier