Para conmemorar el día de Canarias no se me ocurre una forma mejor que praparar uno de nuestros postres tradicionales como es esta torta de vilana.
Porque en Canarias somos muy dulces 😀
Este postre es típico de la Isla de la Gomera, y se suele preparar por Navidad, aunque cualquier ocasión es buena para prepararlo y degustarlo.
En su día era una receta de aprovechamiento, se preparaba cuando sobraban papas guisadas de alguna otra preparación para aprovecharlas. Para la elaboración de esta receta he usado la clásica harina simple de Comeztier, también una marca canaria de toda la vida.
El nombre de torta de vilana le viene por el recipiente donde se elabora, es un bizcocho que se hace en una “vilana” o “milana”: bandeja metálica para hacer dulces.
Con las cantidades que se especifican en la receta sale un bizcocho bastante grande, por lo menos para 20 raciones, y además es un bizcocho contundente, denso, que pesa cuando coges un trozo, con una textura entre bizcocho y puding.
Así que si en casa no son munchos te recomiendo reducir las cantidades a la mitad, si no también lo puedes conservar en la nevera, bien envuelto en film o congelar.
La receta tradicional lleva papas, pero también se puede hacer con batatas como en esta receta que comparto.
También se suele hacer con manteca o mantequilla, pero yo la he sustituido por aceite de oliva virgen extra, ajustando la cantidad. Cuando quieras sustituir la mantequilla por aceite debes calcular 3/4 partes de la mantequilla y eso es lo que debes poner de aceite. En este caso la receta llevaba 200 g de mantequilla y yo he usado 185 g de aceite.
Necesitarás un molde para bizcocho cuadrado o rectangular, si no tienes también vale uno redondo.
Si quieres ver más recetas de postres tradicionales canarios, no te pierdas el típico frangollo, la cremosa y deliciosa mousse de gofio o el típico queque o bizcochón canario.
Índice de contenidos
Ingredientes para la torta de vilana
Torta de vilana
Equipamiento
- Molde para bizcocho cuadrado o rectangular
- Horno
Ingredientes
- 1 k de batatas*
- 8 huevos
- 400 g de azúcar
- 300 g de harina simple de trigo Comeztier
- 1 sobre de levadura en polvo Comeztier
- 300 g de almendras
- 200 g de pasas
- 185 g de aceite de oliva virgen extra*
- la ralladura de un limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Ron (opcional)
Elaboración paso a paso
- Lavamos bien las batatas, las cortamos en trozos medianos y la ponemos a guisar en agua (con la piel) hasta que estén hechas*.
- Mientras tanto pelamos las almendras*. Un vez peladas separamos unas cuantas para decorar por encima y el resto las trituramos y reservamos.
- Cuando la batata esté hecha, escurrimos el agua, le retiramos la piel y la trituramos hasta obtener un puré, podemos hacerlo con un tenedor o con una batidora o robot.
- Añadimos los huevos, las almendras trituradas, el aceite de oliva, el azúcar, la ralladura de limón y la canela y batimos todo hasta que esté bien mezclado.
- Incorporamos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos bien para que no queden grumos.
- Añadimos las pasas* y mezclamos (también podemos reservas algunas para decorar por encima).
- Forramos un molde de bizcocho cuadrado o rectangular con papel de hornear untado con mantequilla y vertemos dentro la mezcla. Colocamos por encima las almendras reservadas, enterrándolas ligeramente en la masa.
- Introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC. En la zona central del horno y horneamos durante 1 h aprox*.
- Compruebamos que esté hecho pinchando con un palillo o cuchillo, y si sale limpio ya estará listo.
- Retirarmos del horno y desmoldamos cuando esté tibio.
Notas
- Si las cocinas en olla exprés se harán mucho más rápido.
- Si vas a usar mantequilla o manteca en vez de aceite, debes poner 200 g.
- Las almendras las puedes comprar ya peladas, pero que sean sin sal y sin tostar, naturales. Si las vas a pelar tu, un truco es ponerlas en agua hirviendo durante unos 5 min y se pelaran muy fácil.
- Las pasas si te gusta las puedes macerar en ron primero.
- Puedes usar cualquier molde cuadrado o rectangular que tengas, eso sí debe ser grande, ya que sale una torta muy generosa, si no tienes un molde grande reduce las cantidades.
- El tiempo del horno como siempre es relativo, depende también de la altura de tu molde, cuanto más bajo menos tiempo de horno, y si es alto tardará más en hornearse.