Pronto celebraremos el día de Canarias y que mejor manera de hacerlo que con una de nuestras recetas más típicas, el gofio amasado o “pella de gofio”, uno de los platos más representativos de la gastronomía de las Islas.
Esta es una de las elaboraciones más básicas que se pueden hacer con gofio, simplemente se mezcla el gofio con un poco de agua, sal, azúcar y aceite, se amasa y se forma una bola, tan simple, tan fácil y tan rica.
La palabra pella significa: porción redondeada de cualquier masa o sustancia blanda, de ahí el nombre, ya que una vez hecha la masa se le da forma de cilindro con los bordes redondeados, se trocea y se escacha con las manos antes de comerlo.
El gofio amasado se suele tomar como aperitivo o acompañamiento de platos tan típicos como el sancocho canario y acompañarlo con mojo rojo o mojo verde, lo que lo convierte en un bocado aún más apetecible.
Partiendo de la pella de gofio, que es la elaboración más básica podemos ir añadiendo otros ingredientes como queso curado, cebolla picada o pimientos y tendremos el escacho palmero, o hacer una pella dulce mezclando el gofio con miel, azúcar y almendras u otros frutos secos.
Ya hemos hablado en otras ocasiones lo versátil que puede llegar a ser el gofio y las muchas preparaciones que podemos hacer con él tanto saladas como dulces. Si quieres saber más sobre el gofio echa un vistazo a este artículo.
Y también puedes ver otras recetas con gofio como esta mouse de gofio, o a este bizcochón de gofio, o al clásico escaldón.
Para la elaboración de esta receta puedes usar cualquier gofio, pero yo me he decantado por el gofio mezcla de trigo y millo de Comeztier, a mí personalmente me encanta el gofio de millo, pero puede resultar muy intenso de sabor, así que la mezcla con el de trigo lo suaviza y le da el equilibrio perfecto de sabor.
Los gofios de Comeztier son de gran calidad, y recuerda que cuando hablamos de gofio lo hacemos de un producto 100% natural, sin conservantes ni colorantes, muy nutritivo y saciante, recomendable para cualquier persona, que te ayuda a llevar una dieta saludable, así que ¡pon un poco de gofio en tu vida!
Índice de contenidos
Receta de gofio amasado o «pella de gofio»
Para 4 personas
Tiempo de preparación: 10 min
Ingredientes:
- 200 g de gofio mezcla de trigo y millo de Comeztier*
- 250 ml de agua
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite
Preparación:
- Vertemos el gofio en un bol.
- Añadimos el azúcar y la sal al agua y mezclamos hasta que se disuelvan.
- Añadimos el aceite al gofio y vamos vertiendo el agua poco a poco y removiendo. Terminamos de amasar con las manos hasta que este todo bien ligado y formamos un cilindro con los bordes redondeados.
- Servimos en una fuente o plato cortado en lonchas gruesas.
Notas:
* Se puede usar cualquier gofio, el que más te guste.
* A la hora de comerlo se coge con la mano un trozo y se aprieta para que no se desmorone al morderlo, como los polvorones.
* El acompañamiento ideal es un mojo.